“El Perú es el tercer país con mayor violencia contra la mujer en el mundo. 81 mil mujeres viven en situación vulnerable y el 76% de ellas, ya han sido víctimas de agresiones físicas, psicológicas o sexuales y la mayoría de estas mujeres depende emocional y económicamente de sus agresores”, dijo Valery Zevallos, representante de Estrafalario, un emprendimiento social que busca romper este círculo vicioso y cambiar esta triste realidad.
Estrafalario nace como un proyecto de moda sostenible, en el que las mujeres en situación vulnerable puedan participar, co-creando productos con impacto social y fibras ecológicas y recicladas.
“Un porcentaje de los productos que vendemos está dirigido al programa Empoderamiento y Empleabilidad que hemos desarrollado con nuestro equipo. Ya contamos con 6 puntos de venta y hemos dividido el programa en habilidades técnicas y habilidades blandas, que desarrollamos con estas mujeres”, djio Valery, en el marco de la premiación Kunan para emprendimientos sociales, en el que quedaron finalistas.
El programa empezó con 6 internas del penal de Chorrillos, ahora ya tienen a 16 mujeres y en junio incluyeron a 3 madres jóvenes del Inabif de Salamanca, con edades entre 13 y 18 años.
Parte de la labor que realizan consiste en evaluar sus habilidades emocionales y técnicas, darles capacitación y acompañamiento y ayudarlas a desarrollar sus talentos con profesores especializados. “Cocreamos productos en los que puedan demostrar lo aprendido en el programa y además reciben un curso de empleabilidad para q les sirva y más adelante puedan ser empleadas en empresas aliadas” refirió Valery.
Agregó que comercializan los productos logrando elevar en 60% sus ingresos mensuales, haciendo que estas mujeres puedan ser independientes y capaces de sostener sus hogares, recuperando la confianza y fe en sí mismas y transformando sus vidas.
“Gracias a estos productos y las clientas, nuestro proyecto es rentable. Este año hemos crecido 70% en ventas y queremos replicar el programa en diferentes partes del país, con la ayuda de instituciones como el Inabif y el Inpe”.
El sueño de Estrafalario es grande, quieren posicionarse en el Perú pero también lograr exportar sus productos que son de calidad y mucho valor. Asimismo, buscan ampliar sus canales de distribución y tener mayor visibilidad mediática para lograr más clientas.
“Nuestras potenciales clientas son 8 millones de mujeres, económicamente activas, queremos lograr, en un plazo de medio año, incluir a 30 mujeres más que estén en situaciones de riesgo y seguir demostrando que a través de una prenda de Estrafalario podemos hacer un impacto positivo en nuestra sociedad y unir corazones y sueños de mujeres con realidades diferentes pero que tienen el mismo derecho de ser valoradas, respetadas y reconocidas y así hacer una comunidad de lucha y desarrollo, llena de oportunidades para hacer frente a la violencia contra la mujer y a la desigualdad de género”.